Lunes, 19 Noviembre 2018

Avisos de Turismo

Enlaces:
Promperu
Una web de promoción turistica del Perú
Monasterio de Santa Catalina
Monasterio de Santa Catalina de Sena unico con ciudadela en el mundo. La Pinacoteca con una de las muestras más importantes del arte religioso
Arequipa Perú
Imagenes de turismo en Arequipa, una de las mas completas galerias fotograficas de Arequipa
Alrededores de Arequipa
Escrito por Administrador    Sábado, 07 de Julio de 2007 09:54    PDF Imprimir E-mail
Molino de SabandiaSabandía, Situada a 9 kilómetros de la ciudad, es famosa por su molino colonial que data del siglo XVII, donde antiguamente se molían los granos que luego se distribuían en todo el sur. En este lugar, de hermosa campiña, se encuentra la Casa del Fundador de Arequipa, Manuel Garci de Carbajal. Por sus aires campestres, su vistosa andenería prehispánica, sus casonas novohispanas y republicanas decimonónicas, y la imponente presencia de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu; Sabandía se convierte en rincón exquisito, con joyas arquitectónicas de gran trascendencia histórica, como:

Mansión del Fundador, es una de las más importantes y tradicionales casonas de la Arequipa colonial. Fue propiedad de Garcí Manuel de Carbajal, el fundador de la "Ciudad Blanca". Localizada al borde de un acantilado, su construcción se inició a finales del siglo XVI.

En 1785, Juan Crisóstomo de Goyeneche -para ese entonces propietario de la casona- iniciaría un proceso de modificaciones arquitectónicas, las mismas que le otorgarían su apariencia actual.


Molino de Sabandía, construido en 1785, es una magnífica edificación de sillar, con sólidos contrafuertes y sencillos balcones, rasgos característicos de la arquitectura arequipeña. Su primer propietario fue García de Vargas Machuca, quien encargaría el diseño de la obra al arquitecto Francisco Flores. En su época de esplendor, en Sabandía se molía grandes cantidades de trigo, maíz y cebada. La enorme maquinaría -que alimentaba sus movimientos con la fuerza del agua- trituraba 800 kilos de grano en 8 horas. Durante años el molino estuvo abandonado, pero en la década del 70' del siglo pasado fue adquirido por una entidad financiera, que encargaría un proyecto de restauración al arquitecto Luis Felipe Calle. Las obras concluirían exitosamente en 1973, luego de dos años de trabajo.


Yura, Distrito tradicional que se encuentra a 30 kilómetros del centro. Es un pequeño valle, en el que destacan sus baños termo-medicinales, que tienen propiedades curativas.

Son cuatro pozas termales a los pies del volcán Chachani y fueron construidas en las primeras décadas del siglo XIX, por iniciativa de José Nogal y Noguerol. La temperatura de sus aguas medicinales -apreciadas desde la época prehispánica- oscila ente los 23° y 28° centígrados.

Se encuentra a 27 kilómetros al norte de Arequipa.


Volcán MistiVolcán Misti, es, desde tiempos prehispánicos, la montaña tutelar de la región. Imponente y majestuoso, su imagen se ha convertido en el símbolo de Arequipa, la foto infaltable del viajero que visita la "Ciudad Blanca", esa urbe señorial y sosegada que se extiende en los dominios de ese gigante dormido.

A veces el sereno volcán se despereza y expele algunas inofensivas volutas de humo; en otras ocasiones, su cumbre se viste nieve, entonces, el Misti (5,825 metros de altura) se vuelve más hermoso y los arequipeños lo miran con orgullo. Sí, su ciudad no sería la misma sin esa grandiosa montaña.

En los últimos años conquistar la cima del Misti -gigante flanqueado por los volcanes Pichu Picchu y Chachani- se ha convertido en una tentadora aventura. Esta puede realizarse en una sola jornada, pero lo más recomendable es tomar dos días y una noche (se debe acampar).

Para coronar esta cumbre no se requiere de experiencia ni de conocimientos de andinismo. Sólo es necesario un buen estado físico, equipo básico de montaña, la compañía de un guía que conozca la ruta y, claro, mucho entusiasmo. Ya en la cima, se deleitará con vistas espectaculares de la ciudad, el valle del río Chili y de los volcanes Chachani y Pichu Pichu. Se encuentra a 20 kilómetros del centro de Arequipa.


BofedalesReserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, fue creada en agosto de 1979 con la finalidad de conservar y proteger diversas especies de flora y fauna, fomentar el uso racional de los recursos renovables y promover el repoblamiento de la vicuña, el finísimo camélido sudamericano que mantiene su estado silvestre.

En sus 366,936 hectáreas -compartidas entre las provincias de Arequipa y Caylloma (región Arequipa) y General Sánchez Cerro (región Moquegua)-, la reserva ofrece a los viajeros una serie de escenarios naturales y geográficos como los volcanes Misti (5,825 metros) y Ubinas (5,440 metros y en actividad), y la laguna de Salinas, hábitat de varias especies de aves.

Los investigadores han han identificado 138 especies de aves, 24 de mamíferos, 3 de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces. Entre los mamíferos destacan las tarucas (Hippocamelus antisensis), la vicuña (Vicugna vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe), en riesgo de extinguirse. Aves como el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), el flamenco jamesi (Phoenicoparrus jamesi), y la parihuana flamenco (Phoenipterus chilensis), están en la misma condición.

Se encuentra a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa.


Cuevas de Sumbay, es una interesante muestra de arte rupestre con más de 500 figuras de camélidos, ñandúes, felinos y hombres en faenas de caza. Con una antigüedad entre los 6 mil y 8 mil años, sus autores habrían sido los primeros pobladores de la región. Las cuevas (4,127 m.s.n.m.) son parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y se encuentran a la margen derecha del río Sumbay, a sólo 97 kilómetros del centro de Arequipa.


Bosque de Piedras de ImataBosque de Piedra de Imata, es un extraño conjunto de columnas líticas erosionadas por la acción natural del viento. El resultado es una serie de impresionantes y extrañas "esculturas" que, si fueran obras humanas, serían calificadas como espléndidas muestras del surrealismo.

Se encuentra a 150 kilómetros al noroeste de Arequipa, cerca de la vía férrea que conduce a Puno, la capital del altiplano.
Actualizado ( Martes, 19 de Junio de 2012 19:30 )
 

Sitios Turisticos de Arequipa

Museos de Arequipa

Casonas e Iglesias

  • Convento de La Recoleta
  • Casa del Moral
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Casa Goyeneche
  • Iglesia La Merce. Ver más.

Alrededores de Arequipa

  • Cayma
  • Yanahuara
  • Sachaca
  • Sabandía
  • Cueva de Sumba, ver más.

Turismo en Arequipa