Lunes, 11 Diciembre 2017

Avisos de Turismo

Enlaces:
Promperu
Una web de promoción turistica del Perú
Monasterio de Santa Catalina
Monasterio de Santa Catalina de Sena unico con ciudadela en el mundo. La Pinacoteca con una de las muestras más importantes del arte religioso
Arequipa Perú
Imagenes de turismo en Arequipa, una de las mas completas galerias fotograficas de Arequipa
Escrito por Administrador    Sábado, 07 de Julio de 2007 09:54    PDF Imprimir E-mail

Camaná

Parque Acuatico de CamanáSus hermosas playas la convierten en uno de los balnearios preferidos del sur del Perú. Destino veraniego por excelencia (de diciembre a marzo), el vaivén de sus olas son más que ideales para combatir los rigores del calor costero y disfrutar al máximo de la frescura del Pacífico. Dotada de una eficiente infraestructura turística, Camaná -capital de la provincia del mismo nombre- fue fundada en 1539 por don Garcí Manuel de Carvajal, quien la bautizaría como la "Villa Hermosa de Camaná".

Antes de escapar a su cercano circuito de playas, el veraneante debe conocer el Boulevard 28 de Julio, vía serena y nostálgica que muestra un singular monumento en honor al camarón, crustáceo que abunda en la zona y entrega su sabor a potajes tradicionales como el chupe de camarones (una sopa contundente con papas, habas, huevos y arroz, entre otros ingredientes).

Localizada a 173 kilómetros de Arequipa, las principales playas de este rinconcito playero son:

El Chorro, es la cuenta inicial del rosario playero. Es pequeña y está muy cerca del casco urbano.

La Punta, extensa playa con orillas arenosas y aguas sumamente tranquilas. Es la más popular y concurrida en el verano. Cuenta con restaurantes, hoteles y discotecas.

Las Cuevas, a 4 kilómetros al sur de La Punta, es un exclusivo balneario con bonitas construcciones de material noble. Su nombre proviene de las pequeñas cuevas que existen en un cerro aledaño.

Quilca, distrito y puerto artesanal a 33 kilómetros de la ciudad de Camaná. Fue el refugio del monitor Huáscar, nave comandaba por el almirante Miguel Grau Seminario.

En el distrito hay playas de gran belleza como la homónima Quilca (grande, plana, de arena fina, con acantilados y quebrada), La Playuela (de arena y piedra, colindante con la caleta de Quilca) y La Miel (escondida y rodeada de riscos, sus aguas son tranquilas y sus atardeceres impactantes).

Otro lugar de interés es la caleta de Honoratos, con dos apacibles playas de arena fina y aguas tranquilas. Es perfecta para la práctica de diversas actividades náuticas.


Mollendo

Primera playa en MollendoHasta la mitad del siglo XX, esta hidalga ciudad de casonas republicanas y llamativas playas, fue el principal puerto de la región y la estación de partida del ferrocarril que unía la costa con el altiplano (Juliaca y Puno). La importancia comercial de Mollendo, capital de la provincia de Islay, empezó a eclipsarse en 1950 con la construcción del cercano puerto de Matarani, uno de los principales del país.

Y si bien la ciudad perdió su renombre portuario, mantuvo su fama y estampa de balneario tradicional, con garbosas casonas republicanas erigidas a finales del siglo XIX e inicios del XX, testimonios arquitectónicos de la bonanza de los tiempos idos. La avenida Mariscal Castilla y la segunda cuadra de la calle Comercio, son las que conservan mayores edificaciones antiguas, como la llamada Villa Velásquez, declarada Monumento Histórico en marzo de 1991.

El Malecón Ratty, la plaza Cívica, la antigua estación del ferrocarril -construida en los talleres de Eiffel en Francia- y el parque Acuático, un paraíso de piscinas y toboganes, son rincones urbanos de gran interés. Pero el mayor atractivo son sus 35 kilómetros de playas, perfectas para baños prolongados y la práctica de los deportes náuticos como la pesca y la caza submarina. Las playas más populares de Mollendo son:

Primera Playa o Playa Uno, de arena fina y aguas calmadas, debe su nombre a su cercanía con el casco urbano. Cuenta con un mirador para otear las playas circundantes y diversos módulos de servicios (vestidores, baños, teléfonos públicos y puestos de comida).

Segunda Playa o Playa Dos, al lado de la Primera Playa, tiene una enorme peña "coronada" por el castillo Forga, sorprendente construcción de estilo morisco, erigida en los inicios del siglo XX por orden de José Miguel Forga Selinger, un próspero empresario de la época. La playa cuenta con servicios básicos y varios restaurantes especializados en la preparación de pescados y mariscos.

Tercera Playa o Playa Tres, desde su orilla se observan las antiguas líneas del ferrocarril que unía Mollendo y Arequipa. Al final de la playa, un acantilado que marca el inicio de una zona agrícola.

Playa Aeropuerto, llamada así por encontrarse a espaldas del antiguo aeropuerto de Mollendo -hoy fuera de servicio-. A su alrededor hay pequeñas lagunas.

CatarindoCatarindo, angosta caleta de aguas mansas a 2 kilómetros al norte de Mollendo. Por su cercanía al centro urbano es muy visitada en la temporada veraniega, sobre todo por quienes gustan de la pesca.


En los alrededores destacan: Mejía, es el balneario más exclusivo de Arequipa y todo el sur del Perú. Sus tradicionales casonas coloniales y republicanas, contrastan con las modernas edificaciones erigidas en los últimos años.

En las cercanías de Mejía hay varias playas preciosas, como la Playa Uno, Dos y Tres, breves remansos de sol, arena y mar, separadas de la parte central del balneario por grandes peñas. Sus aguas son tranquilas.

Otras rincones costeros que se deben visitar son El Conto, de aguas inquietas y aledaña a la playa Tres; y La Motobomba, de orilla arenosa y muy cercana al Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Mollendo y cuenta con hoteles, restaurantes, campos deportivos y un sofisticado club privado con discotecas, pubs y otros centros de entretención en las playas del sur del Perú.

Lagunas de MejíaSantuario Nacional Lagunas de Mejía, refugio y lugar de descanso de numerosas aves que migran del norte a sur, siendo, para muchas de ellas, la única parada en más de 2 mil kilómetros de recorrido por la costa del Pacífico. Con una vegetación en la que predominan los juncos, totorales y gramadales, este importante humedal costero de la provincia de Islay (región Arequipa), fue declarado Santuario Nacional el 24 de febrero de 1984. En esta zona protegida de 609,6 hectáreas, se busca proteger la avifauna residente en peligro de extinción, además de las aves migratorias que recalan en ella. Otro de sus objetivos es preservar las lagunas, pantanos, fangales, salinos, totorales, desembocaduras ribereñas y playas arenosas, que son el hábitat para varias especies endémicas.
En las Lagunas de Mejía se han identificado 75 especies de aves residentes y 80 migratorias provenientes de la Amazonía y el Ártico. En el santuario se observan ejemplares como el playero blanco (Calidris alba), la gaviota gris (Larus modestus), la gaviota dominicana (Larus dominicanus) y el zambullidor pimpollo (Podiceps rolland), por citar algunos ejemplares. Se encuentra a 11 kilómetros del balneario de Mejía y a 146 kilómetros de Arequipa.

Punta de Bombón, simpático distrito mollendino con 25 kilómetros de playas de arena fina, como Catas, Bombón, Punta Corío (recomendada para la extracción de mariscos), Playuela Chica y Grande, Punta Cordel (llamado así por el tipo de pesca que en ella se practica), entre otras.
Las playas son perfectas para acampar y pescar. En sus aguas abundan las corvinas, los lenguados y las lornas. Se encuentra a 16 kilómetros de Mejía.


Puerto Inca o Quebrada de la Huaca

Puerto InkaValioso centro arqueológico de la época incaica. Erigido en las orillas del Pacífico, habría sido habitado entre los siglos XIII y XV.

En Puerto Inca hay una serie de construcciones de piedra con habitaciones, entierros, terrazas y depósitos subterráneos en los que -probablemente- se secaba y almacenaba pescado, el cual era transportado al Cusco, la capital imperial. Los muros y paredes fueron levantados en la pequeña hondonada de una playa de arena gruesa y mar generoso, con acantilados y formaciones rocosas.

Para algunos arqueólogos e historiadores, el antiguo asentamiento, descubierto en 1950, habría tenido una relación constante con el Cusco. Esto se infiere por la existencia de un Camino Inca que unía este rincón de la costa del Pacífico, con la ciudad principal del Tawantinsuyo, pasando por los valles y zonas altas de Ayacucho.

En Puerto Inca no hay pueblo ni caleta de pescadores. Muy cerca de la zona arqueológica hay un hotel de playa con áreas para acampar. La ciudad más cercana es Chala, austera población de casas antiguas y modestos restaurantes capaces de ofrecer exquisiteces a base de pescados y mariscos.

Se encuentra a 10 kilómetros de Chala y a 427 kilómetros al noreste de Arequipa.
Actualizado ( Martes, 19 de Junio de 2012 19:38 )
 

Sitios Turisticos de Arequipa

Museos de Arequipa

Casonas e Iglesias

  • Convento de La Recoleta
  • Casa del Moral
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Casa Goyeneche
  • Iglesia La Merce. Ver más.

Alrededores de Arequipa

  • Cayma
  • Yanahuara
  • Sachaca
  • Sabandía
  • Cueva de Sumba, ver más.

Turismo en Arequipa